martes, 10 de septiembre de 2013

Charla Democracia y Representatividad

El pasado miércoles 4 de septiembre la Universidad tuvo el agrado de recibir a la doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Consuelo LaizLos temas a tratar en la charla fueron democracia y representatividad, en una exposición que duró alrededor de 90 minutos. Se comenzó explicando el concepto de democracia como un fenómeno principalmente del siglo XX, con las principales olas democratizadoras y continúa su extensión en la actualidad. los principales componentes que conforman hoy la democracia son la estructura liberal, republicana y democrática. 

Para definir a los gobiernos actuales, Laiz dice que son gobiernos representativos y responsables, pero que la representatividad de los gobernantes ha sufrido grandes modificaciones como consecuencia del papel que los partidos políticos han tomado hoy en día. también explicó como se construyen las democracias actuales, explicando que los derechos y libertades, la división de poderes y el estado de derecho son los principales principios que dieron lugar a estas democracias, junto con el sufragio universal y el partido de masas, que logró darle un espacio de defensa y organización a las clases trabajadoras.

Como última parte de la charla, se enfocó en las democracias representativas y en la representación política en sí. como el sufragio universal, los partidos políticos y el sistema electoral han transformado la representación. Antes de dar paso a las preguntas de la audiencia explicó también los componentes de la poligarquia como el liberalismo, republicanismo y democracia. Las preguntas de los asistentes se enfocaron principalmente en el sistema proporcional de Chile y el sistema binominal.


Josefina García B

No hay comentarios:

Publicar un comentario