martes, 10 de septiembre de 2013

Charla Participación y Democracia

El miércoles 4 de septiembre se realizó en la Universidad Del Desarrollo una charla sobre participación y democracia a cargo de la doctora en Ciencias Políticas y socióloga, Consuelo Laiz.

La española trató temas como en qué consiste la democracia y el concepto a través de la historia. Habló sobre las tres olas democratizadoras de cómo afectó en los siglos XIX Y XX y cómo ha seguido influyendo en la actualidad.

Definió los gobiernos y las democracias actuales, la importancia de la representatividad y el importante papel que juegan los partidos políticos en esta última. Definió la representación política y como ha cambiado. prosiguió con los sistemas electorales y su evolución.También habló de la importancia del sufragio universal, tanto femenino como masculino y de los partidos de masa como instrumentos de defensa de las clases trabajadoras.

 Finalmente abrió un debate sobre la democracia de los antiguos frente a la democracia de los modernos, es decir, como se construyen los principios que dieron el comienzo al Estado liberal.
 Respondió preguntas tales como la importancia del Sistema Binominal y su real grado de representatividad en Chile, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario