martes, 29 de octubre de 2013

Modernización del periodismo


Años atrás, además de los pocos canales de televisión y radios que había, la información periodística también se obtenía de los diarios. Sí, la prensa escrita tenúa un rol fundamental en la sociedad, y lo sigue teniendo, pero en menor medida que antaño. ¿A qué se debe esto? A la modernización del periodismo. 

La aparición de internet, con Google como su principal sitio de búsqueda, le hizo la pega mucho más fácil a los usuarios, y complicó de sobremanera a la versión de papel. En la actualidad, la gran mayoría de los golpes periodísticos los sabemos mediante los sitios de los diarios o las diferentes redes sociales, que también juegan un rol preponderante al momento de informar. Facebook, y sobre todo Twitter, son herramientas mediante las cuales la sociedad se va informando del acontecer nacional e internacional.

Eso sí, no todo el mundo prefiere saber las noticias de manera digital. Algunos, a los que se les podría llamar de la vieja escuela, siguen teniendo mayor amistad con los diarios en papel. Ya sea por comodidad o la calidad de lo que se informa (el reporteo de los periodistas aún mantiene gran valor para la gente), el periodismo de este tipo aún tiene vigencia social.

El reporteo es la gran desventaja que tiene la versión digital, especialmente en las redes sociales. Ahora cualquiera se las da de periodista e inventa situaciones con el objetivo único de ser el que obtuvo la primicia, llevando a las personas a creer información falsa. En Twitter y Facebook diariamente se ven casos así, por lo mismo hubo, hay y habrán algunos que las dejarán de lado. Es que los rumores ya comienzan a agotar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario