miércoles, 23 de octubre de 2013



Por Felipe Rebolledo

Con la llega de Internet y el boom de la redes sociales, el mercado laboral entero ha tenido que adaptarse y aprender a utilzarlas logrando su mayor eficiencia. Diferentes profesiones han sufrido un cambio rotundo en su manera de actuar y trabajar, siendo principalmente las áreas del periodismo las más afectadas, uno de los oficios tradicionalmente ligados al papel.

Son muchos los que afirman que el diario impreso tiene sus días contados. Otros en cambio, son  más atrevidos y asumen que la internet, son un complemento y que impone un desafío más para el periodismo de hoy. Diarios emblemáticos como El Mercurio o La Tercera, tuvieron que entender el uso de esta nueva plataforma digital, y buscar la manera de sacar el mayor provecho para sus intenciones. 

El gran desafío que se habla radica principalmente en la forma de escribir de los periodistas, ya no es el mismo trabajo para una simple nota. Internet ha hecho que los escritores, redactores o  editores, busquen un estilo más adecuado a las caracteristicas de este nuevo "público digital", lectores mas acelerados, que desean una informacion rápida, sencilla y a toda hora. 

 A raiz de lo anterior, las diferentes escuelas de periodismo han adaptados sus mallas, buscando la manera de enfrentar la revolución digital de los medios de comunicación, preparando a sus estudiantes y profesores para que se preparen y sepan sobrevivir a la era digital. Estudiando las nuevas plataformas e incorporando su utilización en sus distintos ramos de la carrera. 

Es por eso que los medios de comunicación luchan diariamente por su sobrevivencia, entendiendo que las tecnologías llegaron para quedarse, y que la única forma de resistir sus ataques, es adaptándose a sus requerimientos y entendiendo su uso. Lo que propones importantes desafios para el futuro e incentiva a los medios a hacer un mejor trabajo y responder de mejor forma a sus clientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario