miércoles, 23 de octubre de 2013

Periodismo Digital



Del periodismo en papel al periodismo digital

                                             fuente: El país

Con la aparición del internet, el periodismo ha sufrido muchos cambios: desde la forma de hacer periodismo, (reportear, entrevistar, investigar) hasta cómo se expone el contenido en los nuevos medios.

No ha sido una tarea fácil, pues leer desde un computador es muy diferente a leer un papel. Es por esto que los desafíos también han estado en cómo se debe escribir para lograr una efectiva llegada de la información a los usuarios, sin hacer que ésta se vuelva fome.

Esto porque todos sabemos que hoy en día con la inmeditaez de la información, las personas buscan informarse de la forma más rápida e inmediata posible.

Tenemos como ejemplo el diario El Mercurio y la plataforma web que tiene www.emol.cl. El Mercurio sigue siendo un diario con noticias extensas y que no escatima en la longitud, pero por el contrario en la plataforma web vemos noticias cortas, con pàrrafos cortos, muy claros. De esta forma, leer desde emol.cl te informa de forma inmediata, muchas veces con sólo leer el titular.

Otro tema importante del paso del periodismo en papel al periodismo digital es la arquitectura que se la da a la información, o cómo se diseña la página web y sus contenidos.

A quién no le ha pasado que ha entrado en una página web buscando una determinada información y se ha topado con una página desordenada, donde es difícil encontrar los contenidos y que está de llena de información que nos atocha, y que por ende, hemos terminado cerrando la página y buscando alguna otra.

Eso es lo que no debe pasar. La idea de los sitios web es ayudar al lector a encontrar la información de forma fácil y clara, sin que tenga que hacer un estudio de mnuestro sitio para poder entenderlo, porque de esta forma el usuario cerrará nuestra página e irá a la competencia.

Es por esto que como periodistas tenemos cada vez más desafíos. Debemos cumplir con más inmediatez que antes pero con la máxima exactitud y claridad posible.

Las principales diferencias entre el periodismo de papel y el digital son: el formato, la inmediatez, la gratuidad (a excepción de algunos sitios) y la interacción con los lectores (ver noticia completa en http://estudiantes.elpais.com/programa-al-dia/ver/conoces-las-diferencias-entre-el-periodismo-digital-y-el-tradicional). Éstos ahora pueden hacernos llegar sus comentarios y solicitudes de forma inmediata, que nos ayudan a mejorar nuestro sitio y los contenidos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario